Periodoncia

La Periodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas que afectan a la encía y al ligamento que sujeta el diente al hueso (ligamento periodontal). Cuando se afecta la encía, hablamos de gingivitis y cuando se afecta el ligamento periodontal, de periodontitis (antiguamente llamada piorrea). Es una enfermedad que tiene cierto componente hereditario, heredándose cierta predisposición de padres a hijos. Algunas enfermedades generales como la diabetes y algunos hábitos como el tabaquismo, favorecen su aparición. La periodontitis está causada por bacterias existentes en la placa bacteriana y el sarro que afectan a la encía y destruyen el ligamento y el hueso que sujeta a los dientes. En primer lugar se produce una inflamación de la encía (gingivitis) que puede producir un sangrado de las misma. También se puede producir mayor sensibilidad en los dientes, sobre todo al frío, por haber quedado expuestas algunas zonas de la raíz. Si avanza el proceso, se puede observar movilidad del diente. También se puede provocar mal sabor y mal olor de boca debido a las bacterias. Su tratamiento consiste en mantener una higiene dental lo más estricta posible. En primer lugar se hace un raspado y alisado radicular (curetaje) que consiste en limpiar la superficie de la raíz de sarro. Si en las revisiones se observa una persistencia del proceso, será necesario en algunas ocasiones realizar un tipo de cirugía que permita un mayor acceso a la higiene. Es muy importante instaurar un plan personalizado de revisiones con el fin de mantener la salud periodontal.